viernes, 2 de octubre de 2009

Acerca de...

AWKIN BUDI, o "Ecos del Budi", es una compilación fonográfica en la que se invita a valorar la creación musical de lxs Ülcantufe de la zona del Lago Budi e Isla Huapi, en #Wallmapu, buscando preservar y dar a conocer su canto como un aporte a la conservación de la lengua materna, un fortalecimiento de la identidad de las nuevas generaciones de niños y niñas mapuche y un abrazo cordial a todos lxd seres humanxs que valoran la resiliencia cultural de los pueblos.

El Ngëll o Ul  es el canto que alguno de los mayores ha creado en cierto momento de sus vidas para narrar una historia, un suceso, un sueño, una enseñanza o una aflicción. Deviene en reuniones sociales, junto al fuego y también en el trabajo: en la trilla. en la siembra, etc. A través del Ül también se recuerda a las personas que han partido. El Ngëll no es cualquier canto, es casi como una huella digital de su creador y un sentido que trasciende.

Hay Cantos románticos, educativos, melancólicos y graciosos. Cada Ulcantufe -o interprete- tiene su estilo y repertorio caracteristico, el que va desplegando parsimoniosamente en un gesto coloquial insospechado con el que también se renuevan, preservan y transmiten acervos culturales preeminentes y arcanos.

El ngellcantufe tiene la habilidad de inventar e improvisar sus propios cantos, articulando un repertorio al que también añade las interpretaciones que ha escuchado de sus padres, abuelos, algún pariente o vecino de comunidad. Dicho caracter compilatorio no es menor; cuidar estas melodías es una de las responsabilidades del ngellcantufe.

El Ngell recrea pasajes del arquetipo mapuche, rememorando las costumbres, usansas y utencilios de un pasado difuso que parece remontarse a los tiempos de sus abuelos, a su propia infancia... tal vez a una idealización compleja de lo mapuche, en donde la temporalidad es fluctuante y reductible.

En cualquier caso, el Ül ejerce acto de memoria y perturba el cotidiano con su melodía cansina ora divertimento ora nostalgia ora suspensión, otredad y disonancia.

Los registros fueron realizados en territorio lafquenche durante el año 2009 en las casas de lxs doce interpretes y sus familias, a quienes agradecemos profundamente por haberse hecho parte de esta memoria sonora que traspasará los tiempos. 
El equipo estuvo conformado por los artistas Jorge A. Olave Riveros y Joel Maripil Levipil, en los estudios flotantes de [paranoXia.rec].
Se autoriza la reproducción y difusión de este material a personas naturales con fines educativos y culturales citando la fuente. Patrimonio de la Nación Mapuche.-
contacto: ultracautin@gmail.com